Desde entonces, evidentemente, todo ha cambiado y evolucionado, hasta el punto de poder mantenerse en el aire durante varias horas y ser un deporte que siguen miles y miles de personas. En la actualidad hay múltiples clubs y escuelas donde podrás hacer un curso de parapente si quieres aprender a practicarlo.
Aunque a simple vista parezca un tanto aparatoso, el material que necesitas para la práctica segura del parapente cabe perfectamente en una mochila. O lo que es lo mismo, una vez que aterrizas puedes llevarte tu aeronave, ya que no pesa más allá de los veinte kilos.
Materiales para practicar parapente:
- Parapente: así es como se llama técnicamente la cometa de vuelo, realizada en un material muy ligero y resistente (recomendable contar también con un paracaídas de emergencia).
- Arneses o Silla: el elemento que aguanta al piloto y todo el equipo, también diseñado en materiales ligeros y poco pesados y que, preferiblemente, cuente con protección dorsal
- Casco de protección (los hay de varios modelos) para mayor seguridad en la práctica del parapente.
- Monos de vuelo de una sola pieza y que cuenta con refuerzos en las articulaciones.
- Botas reforzadas en la puntera y en los laterales para la práctica del parapente.
- Guantes de protección para las manos
- Gafas de protección contra los rayos UVA y con sistema de ventilación para que no se empañen durante el vuelo.
- GPS
- Variómetro y anemómetro para conocer la presión atmosférica y la velocidad del viento.
- Brújula, mapas y bengalas de emergencia.
Otros datos de interés sobre el Parapente
Lo más recomendable es encontrar materiales de primera calidad, sobre todo porque estamos hablando de un deporte extremo y/o de alto riesgo. Todo este material, en la mayoría de las ocasiones, no tiene por qué pesar más de treinta kilos. Todo depende, claro está, de lo que lleve cada uno, ya que si se espera que el vuelo en parapente sea largo habrá que añadir agua y alimentos.
Curso de Parapente
No olvides que Para practicar parepente es imprescindible realizar un curso de parapente en una escuela de confianza. Si estás pensando en adentrarte en este maravilloso deporte infórmate bien sobre las escuelas que haya en tu zona, pregunta a gente que haya pasado por ellas y acércate un día a verles dar clases, ya que aunque el parapente es un deporte fabuloso, que nos puede deparar una experiencias increíbles, no deja de ser un deporte de riesgo y como todos estos deportes es esencial aprenderlos de gente con experiencia que nos enseñen con seguridad desde el principio.
Los vuelos largos en parapente están indicados para pilotos con experiencia, aunque como hemos dicho se pueden realizar diferentes cursillos de iniciación o un vuelo en tándem con un especialista para probarlo. Hay un buen número de escuelas y clubes donde os informarán del material y las condiciones necesarias para el vuelo en parapente. La experiencia se antoja sencillamente fascinante, ¿verdad?
Contenidos relacionados
- Practicar Parapente con seguridad
Los deportes de aventura como la práctica del parapente pueden resultar realmente emocionantes para el que lo practica y despertar nuestra adrenalina, pero al mismo suponer un peligro para nuestro propio bienestar si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, ¿sabes cuáles son?, te las comentamos en las próximas líneas. Paracaídas en pendiente es la abreviatura con la que se conoce más popularmente a una disciplina deportiva como el parapente, surgido a partir del interés de un grupo de montañeros que pretendían descender la ladera de una montaña desde su cima en el menor tiempo posible surcando los cielos. Para emprender el descenso en esta especie de aeronave confeccionada a base de tela y cuerdas, el deportista en cuestión va sentado en una silla, a la que permanece sujeto mediante una especie de cintas parecidas a las empleadas en la escalada. A la hora de realizar este deporte es necesario contar con un equipamiento adecuado que nos aporte una mayor seguridad y evite cualquier daño sobre nuestra propia integridad física. De entre las medidas de seguridad más importantes a tener en cuenta, se destacarían: 1) En el caso ...
- Puenting: ¿cómo practicarlo de forma segura?
¿Sabes cómo practicar el puenting de forma segura?, si te gusta el riesgo y vivir emociones intensas en un breve lapso de tiempo, el deporte extremo del puenting despertará la adrenalina que hay contenida en tu interior. No obstante, para evitar poner en peligro nuestra salud, ¿sabes qué precauciones o medidas de seguridad debes adoptar a la hora de practicar puenting?, te las contamos a continuación. El puenting o puentismo es un deporte de riesgo consistente en el salto desde un punto elevado del terreno, por medio del cual el deportista en cuestión atará una cuerda a uno de sus tobillos o a su cuerpo, de forma que el otro extremo se encuentra férreamente enganchado al punto de partida desde el se que efectúa este salto. Al igual que sucede con otros muchos deportes de riesgo, es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar poner en peligro tu propia integridad física o que cualquier descuido pueda dañar tu cuerpo cuando practiques puenting. En el momento en que la persona salta, la cuerda se extenderá para resistir la fuerza de la caída, de forma que el deportista ascenderá y descen...