¿Cuánto tiempo dura el calentamiento previo al ejercicio?

¿Sabes cuánto tiempo debe de durar el calentamiento previo al ejercicio?, te lo especificamos desde nuestro blog de Deportes. Antes de comenzar una actividad física o un deporte, es necesario hacer un proceso de calentamiento para preparar los músculos y que estos últimos estén listos para la acción y no haya posibles lesiones.

0 comentarios
jueves, 8 enero, 2015
¿Cuánto tiempo dura el calentamiento previo al ejercicio?

Tiempo para tu calentamiento previo al ejercicio

No hay un tiempo fijo para el calentamiento previo y se estima que puede durar 10 minutos como poco. Es cierto que según el deporte que vayamos a practicar podemos necesitar más tiempo, como en el caso de la gimnasia o el ballet. Además si los músculos están doloridos, deberás calentar más tiempo. En términos generales un calentamiento previo al ejercicio puede durar unos 10 minutos hasta 30-40 minutos si se trata de un calentamiento concreto para una competición más compleja que requiera de más tiempo. Es un período en el que se deben de incluir ejercicios de movilización  progresiva de las principales articulaciones (cuello, hombros, espalda, cadera, rodillas, tobillos y pies), activando así los principales grupos musculares. Se debe completar este período de movilización con otro de estiramiento músculos que nos prepare para el deporte que vamos a hacer.

Tiempo para tu calentamiento previo al ejercicio

Hay que tener en cuenta que cualquier actividad física de mediana a intensa debe ser precedida por una rutina de calentamiento adecuada. Esto se hace para que el cuerpo se vaya adaptando a los ejercicios sin problemas y para que no haya lesiones. Gracias al calentamiento previo, estamos favoreciendo un incremento progresivo de la temperatura corporal  a la vez que se produce una oxigenación adecuada de los músculos. Del mismo modo, aumenta el rendimiento muscular lo que nos produce una mayor capacidad y fuerza  muscular. No cabe duda de que el calentamiento y el estiramiento mejoran la disposición física a los ejercicios. Hay que diferenciar entre dos tipos de calentamiento. Por un lado, tenemos uno de carácter general que es leve y que involucra la mayoría de los músculos del cuerpo y cuyo objetivo es iniciar el incremento en el flujo sanguíneo de los diferentes músculos  y órganos. En segundo lugar, tenemos un calentamiento específico que está constituido por una serie de movimientos leves de estiramiento y son concretos para los músculos que se entrenan a mayor intensidad. ¿Qué os parece esta información sobre cuánto tiempo dura el calentamiento previo al ejercicio?

Contenidos relacionados

  • Cómo evitar las contracturas musculares

    ¿Sientes un dolor intenso tras realizar una actividad física determinada para la que tu cuerpo, después de adoptar una actitud sedentaria durante los últimos años, no estaba preparado?, posiblemente padezcas lo que se conoce como contractura muscular, para lo cual existen una serie de tratamientos en forma de fármacos o masajes, además de ser fundamental descansar en un colchón adecuado, como los de viscoelástica de alta densidad. El deporte es uno de los hábitos más saludables que podemos incluir en nuestra vida diaria, además de una correcta alimentación y aportar el descanso que nuestro cuerpo necesita tras un día ajetreado. Cuando adoptamos durante varios años una actitud más pasiva, viéndonos, por ejemplo, postrados ante una pantalla de ordenador prácticamente la mayor parte del día por cuestiones de trabajo, y de repente por cuestiones de salud nos vemos en la necesidad de practicar un deporte determinado como el running o el ciclismo, cualquier movimiento brusco a la hora de realizar un esfuerzo físico considerable puede provocarnos una contractura muscular.  ...


  • Cómo mejorar la flexibilidad

    Para saber cómo mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo tenemos que conocer bien las propias limitaciones del mismo y nunca forzarnos más allá de donde podemos llegar. La actividad deportiva rutinaria nos ayuda a mejorar poco a poco la flexibilidad y es fundamental hacer un calentamiento previo antes de practicar deporte para aflojar los músculos. Ejercicios para mejorar la flexibilidad Los mejores ejercicios para mejorar nuestra  flexibilidad son los ejercicios de estiramientos y deben de realizarse un par de veces por semana si queremos ver resultados a largo plazo. Para mejorar las flexibilidad según en qué zonas puedes llevar a cabo los siguientes pasos: -Para mejorar la flexibilidad de la cabeza y del cuello puedes sentarte en una silla con la espalda recta. Lleva la cabeza hacia un lado y comienza a descenderla,  como simulando un medio círculo en tu cabeza. En el recorrido procura estirar al máximo tu cuello e intenta que tu mentón toque tu pecho si es posible. Una vez que hayas llegado al otro lado, repite el movimiento. Deberás repetirlo entre 2 y 5 veces. -Para mejorar la flexibilidad de los hombros. Ponte de pie y deja que tus br...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *