

Cómo instalar una tirolina
Para instalar una tirolina hay que comenzar uniendo una polea a un cabo de anclaje corto. Además, habrá dos cabos que servirán para auto-asegurarnos, y que irán acompañados de un cable adicional. Necesitaremos un cable de progresión con un seguro a su vez que nos permita deslizarnos y asegurarnos.
La cuerda debe de ser estática y que pueda soportar 4.000 kg de peso y es importante tensarla, para lo que se pueden utilizar aparatos como el Grigri, y prestar atención sobre si se desgasta, puesto que cuando esto ocurra, ya no servirá.
Tipos de tirolinas
Hay que distinguir entre dos tipos de tirolinas:
-Tirolina descendente. Hay que descender con el cuerpo vertical y siempre con las manos y pies dispuestos a frenar contra la pared. El último será quien va frenando al resto de personas con una cuerda que une su arnés con el del que desciende. La cuerda pasará por un mosquetón que va colocado al comienzo de la tirolina en uno de los anclajes.


-Tirolina ascendente. No requiere sistema de frenado. Para poder recorrerla tienes que ir con el cuerpo en horizontal, llevando la cabeza hacia delante y los pies hacia atrás. Las piernas han de ir lo más horizontal posible y, si es posible, llevar los tobillos por encima del cable. En esta posición es mucho más fácil avanzar con una sola ligera fuerza de brazos.
Si se realiza en grupo, el líder (el que tenga más experiencia con la tirolina) será el primero en realizarla y utilizará la cuerda para una posible recuperación de su compañero.
¿Qué os parece esta información sobre la técnica para descender en tirolina?
Si queréis ampliar información sobre la tirolina y dónde podéis practicarla os interesará leer nuestro post: Canoping: Dóndepracticarlo