Primer aniversario de España como Campeona del Mundo

Todavía se hace algo raro decir que somos los actuales campeones del mundo, pero así es y por méritos propios. De hecho, no es sólo el título conseguido en Sudáfrica, sino el estilo que ofreció España durante ese maravilloso mes, y que por extensión llega ofreciendo los últimos años. Un juego que le ha hecho ser reconocido por todo el mundo como uno de los equipos más brillantes de la historia.

0 comentarios
lunes, 26 agosto, 2024
España-campeona-del-mundo

Pero echando la vista atrás, hace un año a estas horas estaba todo el país paralizado, con una mezcla de emoción, alegría, ilusión, pero también miedo y la sensación de que no se podía dejar pasar nuestra oportunidad. Era el día que millones de personas habían soñado durante generaciones. Nuestros abuelos, padres y nosotros mismos siempre habíamos soñado con ver levantar ese precioso trofeo que parecía esquivo para nosotros y nuestra tradicional mala suerte. Era un título reservado para brasileños, italianos, alemanes, argentinos...pero parecía que para España no.

Pero hace tres años, en unos cuartos de final precisamente con la entonces campeones del mundo, Italia, todo comenzó a cambiar. España había hecho un campeonato hasta entonces brillante, pero parecía que como siempre en cuartos caeríamos. Pero no, ese es el día que la suerte comenzó a cambiar. Es un pequeño reflejo pero importante en nuestra historia. Ese Campeonato de Europa fue conseguido por los chicos de Luis Aragonés de la forma espectacular (seguramente la mayor demostración que se ha hecho en esa competición en toda su historia) y supuso el comienzo de un camino inmaculado (todo victorias) hasta Sudáfrica. Todos por primera vez nos señalaban como grandes favoritos.

De hecho, no eran pocas las voces que decían que esa presión podría llevarnos a fracasar en el Mundial. Una presión muy grande para un equipo que hasta entonces no había obtenido el título nunca. Llegó el primer día y Suiza nos ganaba de una forma surrealista después de innumerables ocasiones españolas y la sensación de que nuevamente en un Mundial fracasaríamos. Pero no, la suerte y el destino ya había tomado otro camino, el de España y la justicia deportiva con el equipo que mejor juego hace desde hace años. Un equipo brillante, donde el toque y el juego ofensivo prima sobre todos los aspectos. Un gusto por el fútbol control y con una ristra de jugadores de gran calidad. Vicente del Bosque supo coger unos mimbres excelentes y darle su toque personal para darnos mayor seguridad y confianza si cabe en nuestro estilo.

Gol-Iniesta

Después de la primera derrota, estábamos con la obligación de vender a Honduras y Chile. Con sufrimiento pero se consiguió. Llegaban la fase final de rondas ya eliminatorias y con una sensación extraña de confianza entre todos los aficionados de que íbamos a hacer algo grande. Primero Portugal, con su mega estrella Ronaldo, en nuestro camino. Durísimo choque pero dominado por nuestro equipo. Villa llegaba para meter el gol que nos metía en unos cuartos de final en los que nos esperaba Paraguay, una de las sorpresas del torneo. Otro durísimo partido que tuvo de todo, un penalti por cada lado no anotado, ocasiones españolas...y de nuevo con mucho sufrimiento a falta de 9 minutos para el final un Villa clave en todo el Mundial nos daba el pase por primera vez a las semifinales.

En las semifinales nos enfrentábamos al gran favorito, una selección alemana que había hecho un juego espectacular y de calidad (no en vano, habían infligido palizas a selecciones como Inglaterra y Argentina). Encima se repetía la final de la Eurocopa de dos años antes. Al igual que entonces, el equipo de Vicente del Bosque ofreció su mejor versión. Un partido que es fiel reflejo de esta selección española que enamora y fascina a todo el mundo. Un partido increíble el juego por España, que pudo haber acabado con goleada de escándalo española. Sin embargo, estábamos abonados al sufrimiento y tuvo que ser un golazo de cabeza lleno de furia de Puyol el que nos diera el pase a la soñada y deseada final. Era real, ¡España iba a jugar la final del Mundial!.

Gol-Iniesta-Mundial

Justo hoy hace un año llegaba ese gran día para el fútbol, el deporte español en general y para un país sumido en graves problemas pero que veía en este título una vía de escape y de alegría. Fue una explosión de orgullo español, sin distinción de ideales, regiones o creencias.

Así llegó la gran final contra una temible Holanda que disputaba su tercera final. Desde le primer momento España salió al campo sin acusar los nervios de su primera final, y salió convencida de ir al ataque, desarbolando a los "orange" que se veían impotentes ante el juego español...hasta que recurrieron a un juego muy violento que nos desquició e hizo que el partido no pudiera transcurrir con normalidad, gracias a la permisividad del arbitro inglés. El partido iba transcurriendo y la tensión era máxima. Toda España viendo la gran final en casas, bares, plazas... pasaban los minutos y seguía el 0-0. Varias ocasiones claras por ambos lados pudieron cambiar el sentido del marcador. Pero nuevamente el destino parecía tener preparado un final que ni el mejor guión. En la prórroga España se daba cuenta que era muy superior en juego, y vivimos los mejores momentos. Numerosas ocasiones españolas, pero unas veces el portero holandés y otras la mala suerte no permitían que se cumplieran.

Se acercaba el final y los temibles penalties...que a toda costa quería evitar nuestra selección. Afortunadamente llegó la jugada que forma parte de nuestras vidas ya...

https://www.youtube.com/watch?v=VaQJo_AJtcw
https://www.youtube.com/watch?v=I-ijo-ur0SE

Y entonces ya pudimos gritar todos ¡España campeona del mundo!. Siempre quedará en el recuerdo ese 11 de julio de 2010, el día en que España se proclamó campeona del mundo de fútbol.

Contenidos relacionados

  • Eurocopa Sub-21: España favorita

    Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 El sábado comienza en Dinamarca el Campeonato de Europa Sub-21, con la selección española como gran favorita. El equipo dirigido por Milla no solo intentará conseguir un título que se resiste desde hace 13 años, sino también conseguir plaza directa para los Juegos Olímpicos que se disputan el próximo año en Londres. Es, por tanto, una competición de gran importancia, y en la que vamos a poder disfrutar de fútbol de gran nivel. No en vano, grandes jugadores de sobra conocidos por todos van a estar presente en una cita tan importante. España se permite el lujo de contar incluso con dos campeones del mundo el año pasado en Sudáfrica: Mata y Javier Martínez. El combinado español cuenta con un plantel de gran calidad, con Canales, De Gea, Thiago Alcántara, Bojan, Capel o los citados Mata y Martínez como nombres más destacados. La «Rojita» intentará emular los éxitos de la selección absoluta y en todas las quinielas se señala que es la gran favorita para obtener el título en tierras danesas. España cuenta con dos campeonatos de Europa de la categoría (1986 y 1998), y buscará empatar en la segunda posición ...


  • Europeo Sub-19: España, nuevamente campeona

    Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 Tan solo un mes después del brillante título conseguido por la Sub-21, España volvió a conquistar el Europeo Sub-19 y de nuevo, como no podía ser menos, realizando un torneo realmente brillante. De esta manera, los éxitos conseguidos por la selección absoluta se trasladan a las categorías inferiores. Pero no es casualidad, ya que es los resultados a un gran trabajo que se está realizando en todas las categorías en los últimos años y una apuesta por un modelo que prima el toque, el juego ofensivo y la gran la calidad de sus jugadores. El gusto por el buen juego se ha trasladado a cada una de las categorías y eso es lo que nos ha llevado a ser los absolutos dominadores en la actualidad del fútbol mundial. Y es que esos títulos que se veían tan lejanos hace años, ahora son ya casi algo habitual. Los chicos que dirige Ginés se presentaban en la final después de realizar un gran torneo y con la intención de conseguir un título que ratificara el dominio español en Europa. Sin embargo, el partido comenzó con muchos nervios por ambos equipos y con la sensación de que la presión estaba afectando al habitual juego a...


  • Europeo Sub-21: España campeona de todo

    Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 España hizo valer su condición de favorita y se proclamó por tercera vez en su historia campeona de Europa en categoría sub-21. De esta manera, el brillante estado de nuestra selección se extiende también a las categorías inferiores. Pero no solo los títulos acompañan, sino también y lo que es más importante un modelo que apuesta por el juego bonito como forma de alcanzar el éxito. La selección que dirige Milla ha hecho un juego espectacular, primando el toque y el ataque. Además, contamos con una legión de jóvenes jugadores llenos de talento, muchos de ellos ya con un papel importante en sus equipos en la Liga BBVA, que tomarán el relevo en pocos años de los Xavi, Casillas, Milla y compañía. Podemos estar tranquilos después de lo visto en el campeonato que se ha celebrado en Dinamarca, porque el estilo que impuso primero Luis Aragonés y Vicente del Bosque después alcanza también a las categorías inferiores y eso nos puede dar muchos éxitos en los próximos años. Este sábado España afrontaba la gran final contra otra de las selecciones más completas de este campeonato: Suiza. Nuestro equipo había ...


  • Europeo Sub-21: España, a semifinales por la puerta grande

    Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 Llegaba el partido más importante de esta primera fase del Europeo que se está disputando en Dinamarca y la selección española no solo no fallo, sino que encima hizo una auténtica demostración en su juego que no dio ni una posibilidad a la selección ucraniana. El primer objetivo ya está conseguido, llegar a las semifinales. Pero todavía queda lo más grande, que es alzarse con el título el próximo sábado y conseguir la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres el próximo año. El combinado español salió desde el comienzo disputo a imponer su ley, que no es otra que el toque, el buen gusto por el trato al balón, el juego dinámico y participativo de todos los jugadores y sobre todo una pasión por el juego ofensivo que poco a poco nos recuerda más al que practica la selección absoluta. La calidad de los jugadores españoles desbordó en todo momento a Ucrania, que no sabía como contener las acometidas españolas. Así, nada más comenzar el partido un pase de Ander Herrera acabó en gol de un impresionante Mata. A la media hora el equipo español prácticamente sentenciaba el ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *