Estaba leyendo una crónica del famoso Maracanazo, la final del Mundial de Brasil 1950 que disputaron la selección brasileña frente a Uruguay, y que acabó con victoria del combinado charrúa por 1-2. Un partido épico que ha pasado a la historia por la terrible humillación que sufrieron los cariocas en su propio campeonato, pero también porque se congregaron en el mítico Maracaná hasta 200.000 espectadores.
Hoy en día las medidas de seguridad emitidas por instituciones deportivas como la FIFA impedirían la construcción de estadios de fútbol tan grandes. Incluso muchos de los recintos tuvieron que reducir considerablemente su aforo para poder adaptarse a dichas normativas en materia de seguridad. Sin embargo, aún siguen existiendo estadios espectaculares de gran capacidad.
Lista con los 10 estadios de fútbol más grandes del mundo
En esta ocasión nos hacemos eco precisamente de los diez estadios de fútbol más grandes del mundo.
- Rungrado May Day (Pyongyang, Corea del Norte) - 150.000 espectadores
Inaugurado el 1 de mayo de 1989, cuenta con pista de atletismo y campo de fútbol. Es el estadio en el que suele jugar la selección nacional de Corea del Norte. Dispone de ocho pisos y 60 metros de altura.
- Salt Lake Stadium (Calcuta, India) - 120.000 espectadores
También conocido como el Estadio de la Juventud India, fue construido en 1984 y cuenta también con pista de atletismo. Situado a las afueras de la ciudad, en él juega sus partidos la selección nacional de India.
- Estadio Azteca (Ciudad de México, México) - 105.064 espectadores
Inaugurado el 29 de mayo de 1966, se construyó con motivo del Mundial de México de 1970. Es precisamente el único estadio del mundo que ha albergado dos finales de un Mundial. En él juega el club local del América y se le conoce también como el Coloso de Santa Úrsula.
- Estadio Nacional Bukit Jalil (Kuala Lumpur, Malasia) - 100.200 espectadores
Fue construido en 1988 con motivo de los Juegos de la Conmonwealth. Se trata del estadio más grande de Malasia y alberga a la selección de fútbol de aquel país. También fue sede de la Copa Asiática 2007.
- Melbourne Cricket Ground (Melbourne, Australia) - 100.000 espectadores
Un estadio en el que se practica crícket, fútbol y fútbol australiano. El actual fue construido en 1999, aunque ya había uno anterior que albergó los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956.
- Camp Nou (Barcelona, España) - 98.772 espectadores
Inaugurado el 24 de septiembre de 1957, no fue sino hasta el año 2001 cuando recibió este nombre, ya que oficialmente era el Estadio del F.C Barcelona. Es el estadio con mayor capacidad de Europa y ha albergado los Mundiales de España 1982 y los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 entre otras competiciones.
- Soccer City Stadium (Johannesburgo, Sudáfrica) - 94.736 espectadores
Construido en 1987, fue parcialmente demolido y rehabilitado para albergar el Mundial de Sudáfrica 2010. Es el estadio más grande de África y en él también se disputó la final del Mundial de Rugby de 1995. Sede de la selección sudafricana de fútbol.
- Wembley (Londres, Inglaterra) - 90.000 espectadores
El actual Estadio de Wembley fue inaugurado el 24 de marzo del 2007 en el mismo lugar que el anterior, demolido en el 2o02. Es la sede oficial de la selección inglesa de fútbol y formó parte de los recintos deportivos que albergaron los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.
- Azadi Stadium (Teherán, Irán) - 90.000 espectadores
Construido en 1973, alberga la mayoría de partidos de la selección iraní de fútbol y en él juegan como local los equipos del Esteghlal FC y el Persépolis FC. Su nombre en castellano es el Estadio de la Libertad.
- Bung Karno (Yakarta, Indonesia) - 88.306 espectadores
Inaugurado en 1962, fue construido para albergar los Juegos Asiáticos de 1962. En un principio tuvo capacidad para cien mil espectadores, pero tras la remodelación del 2004 con motivo de la Copa Asiática del 2007 se pasó al aforo actual.
Contenidos relacionados
- Campo de Fútbol: césped artificial y natural
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 A la hora de preparar un partido de fútbol hay que tener en cuenta numerosos elementos. No solo el estado físico de tus jugadores, el nivel del equipo contrario o si jugarás en casa o en campo visitante. El juego no resultará del todo el mismo si se desarrolla en césped artificial o césped natural, es decir, lo que constituye el campo de fútbol. Las diferencias no son del todo determinantes para un posible resultado final, pero si no estás acostumbrado a jugar en un tipo de césped se necesita una pequeña adaptación previa. Campo de Fútbol: diferencias entre el césped natural y artificial Algunas de las diferencias entre un césped natural y artificial como campo de fútbol saltan a la vista y te las puedes imaginar fácilmente. En primer lugar, el artificial se mantiene mucho mejor ante la climatología adversa. ¿Quién no ha visto alguna vez los campos de fútbol embarrados tras una copiosa lluvia? En césped artificial no pasa esto, de ahí que el partido se pueda desarrollar perfectamente, sin necesidad de atender al estado del terreno de juego. Eso sí, el césped artificial es más duro que el na...
- Diferencias entre fútbol sala, 7 y 11
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 Son tres modalidades de fútbol distintas, pero todas guardan la misma relación con el balón. Pese a ello, existen algunas diferencias entre fútbol sala, 7 y 11, siendo la más notable el número de futbolistas que juegan en cada equipo, tal y como señala su propio nombre. Las principales diferencias atañen al número de futbolistas que juegan en cada equipo, al tamaño del campo de juego y de las porterías, al número de cambios que se pueden realizar o a algunas reglas específicas de cada uno de ellos. Vayamos por partes. Una de las primeras diferencias es el número de jugadores. En fútbol sala juegan 5, a diferencia de los 7 y 11 de los otros dos. Naturalmente, en ello influye el tamaño del campo de juego. El de fútbol sala es el más pequeño, seguido del campo de fútbol 7, que es la mitad de del fútbol 11 y se juega a lo ancho de este. Otra de las notables diferencias es la relativa al número de cambios que se pueden efectuar. Mientras que en fútbol sala y fútbol 7 no hay límite, en fútbol 11 sí que lo hay (y suele ser, como norma general, tres). También hay que tener en cuenta otra de las diferenci...
- Estadios de fútbol más grandes de España
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 Ayer os traíamos los estadios más grandes del Mundo, que a buen seguro serían más idóneos (por su gran capacidad) para acoger la gran final de la Copa del Rey de este año entre F.C. Barcelona y Real Madrid, los dos equipos más importantes de España y dos de los más importantes del mundo. Es un partido que nadie se quiere perder y que tendrá una gran trascendencia y seguimiento en todo el mundo. Desde que se supo la final, empezó la preocupación por decidir una sede que pudiera adecuarse a una gran cantidad de demanda de entradas. Y la realidad es que salvo, precisamente, Camp Nou y Santiago Bernabéu, ningún estadio de España cuenta con un aforo suficiente para acoger la final sin que muchos seguidores se tengan que quedar sin acudir. Parece que se posiciona como gran alternativa el estadio del Valencia, Mestalla, como principal opción para acoger la final, por contar con una capacidad de 55.000 espectadores y también por motivos de neutralidad geográfica entre las dos ciudades (Barcelona y Madrid). Hoy vamos a hacer un repaso por los estadios de fútbol más grandes de España, que nos lleva a una reflexión de si ...
- Los mejores Balones de los Mundiales de Fútbol
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 A lo largo de los años hemos podido ver cómo los balones de fútbol han ido evolucionando gracias al uso de las nuevas tecnologías. Nada tienen que ver los balones de ahora con los que jugábamos de pequeño, ya que estos últimos no contaban con el diseño, la precisión y la resistencia de los actuales. Hoy, desde nuestro blog de Fútbol os contamos cuáles son los mejores balones utilizados de los Mundiales de Fútbol. Los balones más conocidos de los Mundiales de Fútbol De entre los balones más conocidos de los Mundiales de Fútbol os proponemos los siguientes modelos: En los diferentes Mundiales de fútbol llevados a cabo desde Uruguay (1930) hasta Sudáfrica (2010) también podemos ver una tremenda evolución en cuanto al balón. Solo tenemos que echarle un vistazo al balón de cuero de la final del Mundial de Uruguay de 1930, que llevaba en su interior una vejiga (tan poco resistentes que en dicha final se debió jugar con un balón diferente en cada parte) o el Federale 102, el balón de cuero con el que se disputó el Mundial de Italia 1934. El balón Allen de Francia 1938 ya sustituyó la vejiga...