El calentamiento es una de las partes más fundamentales del partido, puesto que si se realiza con la intensidad adecuada y se trabajan todos los músculos del cuerpo se pueden evitar lesiones durante el partido. De este modo, es imprescindible ir entrando en calor a medida que se avanza con el calentamiento, pero sin llegar a fatigar, ya que se perdería energía que luego se necesitará para el partido. El calentamiento debe durar entre 20 y 25 minutos.
Al principio hay que estirar muy suavemente y después realizar una pequeña carrera continua (a trote) para desentumecer los músculos. A continuación se realiza otro estiramiento, un poco más intenso que el anterior.
Ahora ya se está preparado para comenzar a darle más ritmo al cuerpo e incrementar la velocidad y la intensidad de los ejercicios. El equipo se debe poner en dos filas paralelas y realizar distintas series (de 15-25 metros) en las que comiencen a mover todos los músculos: giros de cintura, movimiento de brazos, rodillas al pecho, zig zag, talones al glúteo, saltos de cabeza (a ambos lados y al centro), series de velocidad y un par de sprint.
Una vez realizadas las distintas series, los músculos han tenido que coger temperatura. Ahora el siguiente paso también es importante: hay que volver a estirar, esta vez con intensidad y fuerza, ya que ahora sí están calientes los músculos.
Por último, los ejercicios del calentamiento se acaban tocando balón. Para ello se pueden hacer varios ejercicios. Toque en corto y desplazamiento en largo del balón, un rondo con intensidad y un pequeño partidillo (5 contra 5) en un espacio reducido. Antes de entrar al vestuario conviene volver a hacer algún sprint y estirar.
Contenidos relacionados
- Copa América 2011: todo listo para los cuartos de final
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 Con la última jornada de la fase de grupos llegó por fin la emoción y el buen fútbol a la Copa América, y también nos trajo el despertar de los dos grandes favoritos, Argentina y Brasil. Y es que las dos potencias habían decepcionado a todo el mundo en sus dos primeros partidos, en los que no habían podido pasar del empate e incluso pudo haber sido mucho peor. Pero anfitriones y brasileños sabían que llegaba la hora de la verdad y que no se podía fallar, y nos ofrecieron una versión muy mejorada de lo que habían mostrado hasta entonces en la competición, aunque todavía muy lejos de lo que se espera de unas plantillas con tantos jugadores de calidad. Pero lo importante era pasar y ya tenemos a ambas en cuartos de final. Ronda que comenzará a disputarse el próximo sábado, con la disputa de un más que emocionante Colombia-Perú. Precisamente, el equipo colombiano es uno de los que mejores sensaciones ha dejado hasta ahora, con dos victorias cómodas y un solo empate contra Argentina, en un partido que por ocasiones y dominio tuvo que haber ganado también. Enfrente tendrá a un equipo que intentará dar de nuevo la so...
- Los futbolistas españoles "se salen" por Europa
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 Que el fútbol español esté de moda no es ningún secreto, a lo que ha ayudado no sólo los éxitos de sus clubs como pasaba antiguamente, sino, y sobretodo, gracias a la selección española que nos ha colocado como el mejor equipo del mundo. Lejos quedan los tiempos en que solamente importábamos jugadores, ahora tenemos jugadores nuestros por las mejores ligas de Europa. Cada vez más jugadores deciden hacer las maletas y tienen papeles más importantes en sus equipos. Llegando a ser en algunos casos las estrellas de los mismos. Esta semana ha sido especialmente brillante para los futbolistas españoles que juegan en las distintas ligas de Europa. En la Premier League , Fernando Torres ha sido el gran protagonista en la victoria del Liverpool contra el Wolverhampton por 0-3 con sus dos goles. Importantísima victoria después de 4 derrotas y fundamental la actuación del español que lleva 9 goles en liga y que será la base sobre la que pueda recuperar su equipo después de una temporada muy mediocre de los «reds» y que necesitan a Torres en su mejor versión. Dentro de la liga inglesa hay que destacar, aunque ya no es alg...