La selección uruguaya ha sabido combinar la gran calidad de algunos sus hombres, con una gran derroche físico y la maestría del técnico Tabárez en su planteamiento táctico. Eso es lo que le ha permitido en los últimos años convertirse en uno de los equipos más complicados de enfrentarse. Buena muestra ha sido la gran final disputada en el Monumental de River Plate, siendo amo y señor durante los 90 minutos y no dando ninguna oportunidad a una selección paraguaya que poco ha podido hacer. La superioridad entre ambas selecciones ha sido bastante notable y dejando la sensación la final que hay un mundo entre ambas y sobre sus planteamientos.
Paraguay apostó su final a todo lo que lleva ofreciendo en el campeonato; defensa, defensa y más defensa, e intentar aprovechar algún fallo del equipo contrario para anotar un gol que les permita llevarse la victoria. Un planteamiento ciertamente muy rácano, pero que le ha dado grandes resultados. Y es que la selección guaraní se presentó en la gran final después de eliminar a Brasil y sin haber ganado ni un solo partido. Pero estaba claro que una final requiere más, y los hombres de Gerardo Martino no supieron, o no pudieron, ofrecerlo.
En cambio, Uruguay llegaba a la final después de haber superado con bastantes dificultades la primera fase de grupos, pero la victoria contra Argentina en cuartos les permitió creer en sus posibilidades y desde entonces hemos visto a una gran equipo que tiene las ideas muy claras.
La final comenzaba con la selección uruguaya buscando la portería contraria en todo momento. Así, el partido comenzó con dos claras ocasiones uruguayas protagonizadas por el hombre estrella de esta Copa América, Luis Suárez, y el defensa Lugano. A la tercera fue la vencida, y después de una gran jugada colectiva, en el minuto 12 el delantero del Liverpool anotaba el primer tanto del partido. Este gol dio aún más confianza al equipo "charrúa" que siguió buscando el gol. Poco antes del descanso llegó gracias a un potentísimo disparo cruzado de Forlán, que antes había tenido varias oportunidades para marcar. El jugador del Atlético recuperaba el olfato del gol y permitía dar mucha tranquilidad a su selección antes del descanso.
La lógica hacía pensar que en la segunda parte Paraguay se lanzaría al ataque, pero no fue así y a pesar de que lo intentó algo más, casi no tuvo ni ocasiones para acortar distancias. Solamente un disparo de Váldez al palo pudo haber dado un poco de emoción al final, pero esta vez la suerte no iba a estar tan de su lado como en partidos anteriores. Así fue transcurriendo la segunda parte, con una Uruguay controlando totalmente el tiempo del partido y sin ningún agobio. E incluso antes del final, en un ejemplo de como se debe realizar un contraataque, los uruguayos anotaron el tercer y definitivo gol, nuevamente culminado por Forlán que hacía así su doblete en la gran final.
Uruguay se convertía en la nueva reina de América, de forma totalmente merecida y dejando una sensación final de equipo de alto nivel y a tener muy en cuenta en los próximos años. Es más, ahora mismo está como equipo por encima de Argentina y Brasil, que fueron las dos grandes decepciones del campeonato y que mucho tendrán que cambiar si no quieren seguir fracasando en próximas competiciones. Por su parte, la selección paraguaya puede estar muy orgullosa de su campeonato, ya que nadie apostaba por ellos, y a pesar de no hacer un juego atractivo para los aficionados, sí que sabe jugar con sus armas y es un equipo tremendamente rocoso.
Punto y final a un campeonato bastante gris, y en donde selecciones como Venezuela, Perú y sobre todo Uruguay son las que más han brillado.
Contenidos relacionados
- Copa América 2011: Argentina y Brasil decepcionan en sus debuts
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 Dio comienzo la Copa América 2011 que se disputa en Argentina y, por ahora, lo hizo de una forma muy mediocre, con poco espectáculo, menos juego y casi sin goles. Y eso que se esperaba mucho con el debut de las dos principales favoritas, la anfitriona y Brasil, pero tendremos que esperar a los siguientes partidos para ver si ofrecen una mejor versión que la que nos han dejado en su primer partido. La Argentina de Messi debutaba contra un rival en principio asequible como es Bolivia, sin embargo en ningún momento pudo con un rival que se fue haciendo fuerte con el transcurso de los minutos y que incluso pudo haberse llevado los tres puntos, si no llega a ser por el golazo de Agüero. El equipo de Batista sigue dejando muchas dudas, y a pesar de la gran calidad de muchos de sus hombres, se sigue mostrando como un equipo que le cuesta crear juego y bastante inseguro en la parte defensiva. Encima da la sensación de que se encomienda a la calidad de sus estrellas para intentar sacar adelante los partidos, y los equipos lo saben y realizan una gran presión sobre los principales futbolistas argentinos. La primera parte transcurrió...
- Copa América 2011: Fracasos de Argentina y Brasil
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 El juego de Argentina y Brasil en la primera fase había dejado muchas dudas, y como comentábamos la semana pasada mucho tenían que cambiar si no querían verse sorprendidos. Pero está claro que cuando es un problema general de identidad y de estilo de juego no se puede cambiar de un día a otro. A pesar de todo el contar con grandes estrellas hacía pensar que seguían siendo favoritas. Pero no, el fútbol ha hecho justicia y ha dado un castigo a argentinos y brasileños, que a partir de ahora deberían reflexionar sobre si quieren seguir viviendo de la calidad de algunos de sus jugadores, o bien optan por hacer un equipo de verdad conjuntado. La edición de este año será recordada por ser la de las sorpresas, ya que las cuatro selecciones favoritas para acceder a las semifinales han quedado eliminadas. Perú daba la primera sorpresa en el partido que daba comienzo a los cuartos de final, eliminando a Colombia, que había sido una de las pocas selecciones que había demostrado buen juego en la primera fase. El equipo entrenado por el uruguayo Sergio Markarián hicieron un partido tácticamente perfecto, anulando casi todo el po...
- Copa América 2011: Uruguay y Paraguay disputarán la final
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 En esta ocasión no hubo sorpresas y los dos favoritos, Uruguay y Paraguay, vencieron en sus enfrentamientos de semifinales a Perú y Venezuela, respectivamente, por lo que jugaran la final de la Copa América 2011 el próximo domingo. Eso sí, con mucho sufrimiento, sobre todo en el caso del combinado guaraní, que una vez más volvió a tener la suerte de su lado. La primera semifinal enfrentaba a una sorprendente Perú y a la gran favorita para llevarse el torneo, una vez eliminadas Brasil y Argentina, Uruguay. El combinado charrúa salió desde el primer momento dominando, con la intención de evitar cualquier tipo de sorpresa. Con un inspirado Forlán, los uruguayos se hicieron con el control del partido y tuvieron varias ocasiones para haberse ido al descanso con el marcador a su favor. Mientras, Perú no se amedrentaba y también tuvo alguna ocasión. Sin embargo, la segunda parte comenzaba con una Uruguay decidida a poner las cosas en su sitio, y así a los 8 minutos de la reanudación Luis Suárez anotaría el primer gol del partido, tras un tiro de Diego Forlán que el portero peruano no pudo blocar. Cinco minutos despu...
- Copa América 2011: todo listo para los cuartos de final
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 Con la última jornada de la fase de grupos llegó por fin la emoción y el buen fútbol a la Copa América, y también nos trajo el despertar de los dos grandes favoritos, Argentina y Brasil. Y es que las dos potencias habían decepcionado a todo el mundo en sus dos primeros partidos, en los que no habían podido pasar del empate e incluso pudo haber sido mucho peor. Pero anfitriones y brasileños sabían que llegaba la hora de la verdad y que no se podía fallar, y nos ofrecieron una versión muy mejorada de lo que habían mostrado hasta entonces en la competición, aunque todavía muy lejos de lo que se espera de unas plantillas con tantos jugadores de calidad. Pero lo importante era pasar y ya tenemos a ambas en cuartos de final. Ronda que comenzará a disputarse el próximo sábado, con la disputa de un más que emocionante Colombia-Perú. Precisamente, el equipo colombiano es uno de los que mejores sensaciones ha dejado hasta ahora, con dos victorias cómodas y un solo empate contra Argentina, en un partido que por ocasiones y dominio tuvo que haber ganado también. Enfrente tendrá a un equipo que intentará dar de nuevo la so...