>Cosas de Deportes

Contador: ¿dopaje o intoxicación alimentaria?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El ciclista de Astana tiene sobre sus espaldas uno de los momentos más delicados de su carrera deportiva, y no se trata de ninguna etapa. En unos análisis de sangre realizadas al ciclista de Pinto se han encontrado resto de clembuterol, por lo que se abre un interrogante sobre el posible doping de Alberto Contador: ¿dopaje o intoxicación alimentaria?

Alberto Contador

Vayamos por partes. Por un lado, el día 21 de julio de 2010 (durante el día de descanso en el Tour), Alberto Contador pasó un control de orina, como el que había pasado el día 18, 19 y 20, y como el que tantos otros ciclistas pasan a lo largo de la ronda gala. Pues bien, en es control se ha detectado la diez millonésima parte de gramo por miligramo de clembuterol, es decir, 0,00000000005. Esta cantidad es irrisoria y no tiene poder suficiente para potenciar el rendimiento físico de un deportista de élite. Eso sí, hay que dejar claro que esta sustancia está prohibida.

Contador se excusa diciendo que esa sustancia la debió ingerir en un solomillo que le llevaron al Tour procedente de España, por lo que achaca la presencia de clembuterol a que la carne estaba en mal estado. Ahora bien, también es cierto que en los días de descanso no se suele comer carne.

Por otro lado, Contador explico en rueda de prensa que “pasé controles casi todos los días del Tour [como los días 18, 19 y 20 de julio] y esta sustancia sólo aparece del día 21, en esa dosis mínima“. Al día siguiente, la cantidad se había reducido a “la mitad”, y al tercero era “casi inapreciable”.

El problema para Alberto Contador es que en el análisis de orina también se han encontrado restos de una sustancia plástica llamada 2-éthylhexyl, que dejan como resto las bolsas que sirven para transportar sangre, por lo que la investigación camina para saber si Contador se practico una autotransfusión de sangre, tal y como denuncia el diario L’Equipe.

Imagen de wikipedia