Un ejemplo de excelencia, de fútbol ofensivo, de toque...y con unos jugadores que juegan como auténticos Dioses. El sábado fue una culminación a un proyecto iniciado hace ya muchos años en La Masía, cuando los Iniesta, Messi, Xavi no eran más que niños. Se estaba sembrando los cimientos de lo que iba a ser la excelencia hecha fútbol.
El sábado se retaban los dos mejores equipos de la década, en lo que se presuponía una oda al juego de ataque y al espectáculo. Todos los ingredientes hacían presagiar una final espectacular como no se recordaban. La expectación máxima por dilucidar si el Barcelona se convertiría por segunda vez en tres años en campeón de Europa, o por si el contrario el Manchester United se tomaba la revancha de hace dos años en Roma contra el equipo español.
El comienzo del partido sorprendía a todo el mundo. Un equipo inglés muy ambicioso ejercía una presión en el campo del Barcelona que no dejaba ni tocar el balón a los hombres de Pep. Los hombres de Ferguson parecían haber aprendido la lección de lo sucedido tan solo dos años antes. Sabían que no podían dejar hacer su juego de toque habitual al Barça si querían contar con alguna oportunidad. Durante 10 minutos el equipo inglés fue dueño y señor del partido. Pero no sería más que un espejismo, porque en cuanto Xavi e Iniesta tomaron el mando del partido y pudieron hacer la primera combinación todo empezó a cambiar. Guardiola se dio cuenta que la clave era superar esa primera línea de presión inglesa. Para lo que adelantó a ambos jugadores para que pudieran jugar con más libertad. De esta manera, poco a poco la situación fue cambiando.
El Barcelona en tan solo 10 minutos más daba la vuelta de una manera radical a la situación. Empezaba a hacer combinaciones preciosas y de varios minutos en las que el Manchester no hacía otra cosa salvo correr detrás del balón. Empezaban a llegar las primeras ocasiones. Todas ellas clarísimas, y dando la sensación de que el Barcelona empezaba a dominar por completo. Los "red devils" no tocaban prácticamente el balón y se limitaban a aguantar como podían. Pero estaba claro que era cuestión de tiempo. El que necesitó Xavi para sacarse de la chistera uno de esos pases que solo ve él. Dejaba solo a Pedrito, que con total tranquilidad batía a un Van der Sar que se despedía en la final.
El Barcelona sabía que era el momento e intentó sentenciar antes del descanso. Sin embargo, y de manera sorpresiva, el Manchester igualaría en una gran combinación de Giggs y Rooney, que acabó con un gran gol de este último. Gol que no debería haber subido al marcador, ya que el jugador galés se encontraba en fuera de juego al recibir el balón. De esta manera se llegaba al descanso con un resultado bastante engañoso. Pero el equipo azulgrana sabía la clave para llevarse esta final.
La segunda parte comenzó con un Barcelona en modo ciclón total. El equipo de Guardiola se lanzó al ataque, con la intención de marcar deprisa un gol que diera más tranquilidad. Vivimos unos minutos mágicos, en los que vimos todo tipo de jugadas, combinaciones, toques...Pocas veces se ha visto una demostración así. El Manchester parecía una marioneta en manos del Barça. Pero tuvo que ser el mejor jugador del mundo, y ya uno de los mejores de la historia, el que diera un golpe de efecto al partido. Messi cogía el balón fuera del área y con la mirada asesina de un goleador hizo un disparo de gran potencia que sorprendió al portero holandés. Estallaba la locura entre los aficionados y jugadores españoles que lograban un justo premio. Pero fue a falta de 20 minutos cuando Villa, que hizo un partidazo, anotó un golazo increíble que sentenciaba la final. El fútbol hacía justicia con un equipo arrollador en todo momento.
El marcador pudo ser mucho más elevado si se hubieran convertido alguna de las múltiples ocasiones con las que contaron los azulgrana, pero ya no quisieron hacer mas sangre, y más teniendo en cuenta el juego limpio y caballerosidad del Manchester United. Un señor club que en todo momento aceptó que estaba siendo superado por un equipo superior y no recurrió a malas artes o entradas duras. Un más que digno rival que no pudo hacer nada en esta final porque estaba contra un equipo de leyenda y que cuando se pone a jugar nada ni nadie lo puede parar.
Llegaba el final y con él la alegría de unos jugadores que se habían merecido proclamarse nuevamente campeones de Europa. Tercer título en tan solo 5 años y cuarto en total. Pero a buen seguro en los próximos años le seguirán muchos más, ya que estamos ante un equipo muy joven todavía y con un hambre insaciable. Mientras los aficionados disfrutaremos de un equipo que ya es leyenda viva de este deporte. Siendo además un ejemplo más de que el fútbol español (tanto en clubs como en selecciones) está ahora sí en lo más alto de este deporte y son los demás países los que nos envidian.
Contenidos relacionados
- Barcelona arrasa, mientras el Madrid cae contra el Levante
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 La cuarta jornada de la Liga BBVA nos dejó la impresionante demostración de poderío del Barcelona y la sorprendente derrota de un desquiciado Real Madrid en el campo del Levante. Por arriba, Valencia y Betis encabezan la clasificación. Mucho se había hablado en la última semana sobre la supuesta crisis del Barcelona, que si exceso de confianza en los dos empates contra Real Sociedad y A.C. Milán, pero nuevamente la realidad demuestra que este Barça es insaciable y el por qué es el mejor equipo del mundo. Osasuna tuvo la mala suerte de enfrentarse a la mejor versión de los azulgranas, esa que baila al rival y que no para de atacar en todo el partido. El Barcelona cuenta con todos los ingredientes para volver a ser el gran favorito en todas las competiciones. Por si fuera poco, a un bloque que funciona como una máquina perfecta, se añade Cesc que se ha acoplado desde el primer minuto a su nuevo equipo y que da nuevas variantes en ataque (por si fueran pocas ya…). Desde le primer minuto, el Barça salió con la intención de atacar la portería del Osasuna. A los 12 minutos ya ganaba con goles del mejor jugador del pl...
- El Barça, campeón de liga por tercera vez consecutiva
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 El Barcelona consiguió en la Ciudad de Valencia el punto que le faltaba para proclamarse campeón de liga por tercera vez consecutiva, prologando su hegemonía en España. Un equipo de leyenda que ya tiene en el punto de mira la final de la Liga de Campeones el próximo 28 de mayo en Wembley. De esta manera, y a falta de dos jornadas para el final, los hombres dirigidos por Pep Guardiola consiguieron de forma merecida su vigésimo primer título del campeonato español. Una temporada en la que nuevamente han marcado unos registros impresionantes: 29 victorias, 5 empates y tan solo dos derrotas. Es además el equipo más goleador con 92 goles y tan solo ha encajado 20, lo que da buena muestra solidez del equipo catalán. De hecho, solo los grandes números conseguidos por su gran rival, el Real Madrid, han permitido que no haya sido un paseo militar para el Barça. Eso sí, habría que empezar a pensar si esta es la liga que queremos, en la que dos equipos se encuentran a años luz del resto, y donde cada vez son mayores las diferencias. Buena muestra es que el Barcelona saca la friolera de 25 puntos al tercero, o 38 al...
- Liga de Campeones: El Barcelona se deja dos puntos ante el Milán
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 El debut del actual campeón de la Liga de Campeones no pudo ser más extraño. Y es que no es muy normal que te metan un gol antes de cumplirse los 30 segundos de partido y te empaten segundos antes del pitido final. El Barcelona volvió a caer en la misma piedra, y se dejó dos puntos en un partido que pudo haber sentenciado mucho antes. Puede que por exceso de confianza o porque todavía se nota la falta de preparación a estas alturas, pero la realidad es que el equipo de Guardiola nos ha acostumbrado estos años a masacrar a su rival sin piedad, por lo que resulta extraña que en menos de una semana se haya dejado empatar dos partidos que tenía controlados. El Barcelona comenzaba con la intención de sumar los tres primeros puntos contra el Milán, uno de los clubs más grandes del mundo, pero que no se encuentra en su mejor momento. Además, el equipo italiano no podía contar con dos de sus grandes estrellas: Ibrahimovic y Robinho. Pero a un equipo tan importante no se le puede despreciar nunca, porque te puede sorprender en cualquier momento. Nada más comenzar el partido, Pato recogía el balón y con un auto-pase desde el ...
- Supercopa: Un galáctico Messi hace campeón al Barça
Actualizado el lunes, 26 agosto, 2024 La vuelta de la Supercopa pasará a la historia seguramente por lo vergonzosos acontecimientos que tuvieron lugar al final del partido. Una pena, cuando habíamos vivido uno de los mejores derbis que se recuerdan, un auténtico partidazo, lleno de goles, ocasiones, juego de calidad y una gran emoción. Pero, al final, solo hay que ver los distintos medios deportivos de nuestro país y del extranjero, de lo que más se está hablando hoy es de la tangana final y de los distintos enfrentamientos entre jugadores, y cómo no, de la lamentable acción de Mourinho. < /p> Sinceramente, el equipo blanco debería empezar a controlar a uno de los mejores entrenadores del mundo, pero que eso no le faculta para actuar como actúa casi siempre. Lo de ayer fue solo la «guinda» a una actitud chulesca y grosera con el contrario que siempre le ha acompañado por todas las ligas por las que ha pasado. Igual que se reconocen sus méritos deportivos, hay que denunciar la actitud de una persona que está haciendo mucho daño a una institución como el Madrid, que siempre ha sido un ejemplo de señorío y nobleza (tanto en la victoria como en ...