Toda alimentación deportiva debe contar con un equilibrio perfecto de vitaminas, minerales y otros nutrientes. No solo para lograr un rendimiento adecuado a la exigencia física, sino también para evitar en lo posible las temidas lesiones a lo largo de la carrera. Hidratos de carbono (se calcula que entre un 50% y un 55%) como cereales integrales, pan, pasta y arroz, fruta y verdura ricas en fibras, vitaminas y minerales, pescado azul, lácteos, carne, huevos y azúcar son algunos de los alimentos que no deben faltar en ningún momento.
Dieta de un tenista
Pero, ¿cuál podría ser la dieta básica de un tenista para comer durante el día?
- Desayuno: fruta, zumos naturales, cereales integrales o pan integral con aceite de oliva y tomate, queso fresco, frutos secos, infusiones y leche de soja
- Almuerzo: fruta, bocadillo de pan integral con queso, aceite de oliva, tortilla española o francesa, tomates, pescado como boquerones, etc... sin faltar las verduras crudas y cocinadas, arroz integral o cereales, pastas, legumbres como lentejas o garbanzos, pescado azul, carne de cordero sin grasa, pollo de granja, huevos de granja pero no fritos, patatas y nada de embutidos, a excepción de jamón serrano de bellota o jamón york
- Merienda: yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones, etc...
- Cena: para cenar se puede tomar algo parecido a la comida, o algo más ligero como sopas, hervidos de verduras o pan integral
En cuanto a las bebidas hay que beber bastante durante el día y entre las comidas. Se recomienda que al menos unos tres litros en agua o zumos de fruta. En la mayoría de las ocasiones se debe evitar el café, los refrescos con cafeína o la leche de vaca.
De todos estos alimentos los imprescindibles suelen ser las frutas (fíjate en cualquier partido de tenis cómo los jugadores toman plátanos u otras piezas), verduras y hortalizas crudas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado azul o carnes biológicas.
En la medida de lo posible hay que evitar siempre las grasas saturadas animales, la bollería, embutidos, carnes rojas y aves y, especialmente, el tabaco y el alcohol (aunque en ocasiones hay quien recomienda una copa de vino tinto al día)
Como puedes imaginar hay numerosas dietas, que dependen del tipo de persona y el nivel de competición. He querido detallarte especialmente la dieta más general para que tengas una idea cercana a la alimentación básica.
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno